EDITORIAL DE LA ENTREGA: KAIROS

lunes, 14 de diciembre de 2009

SOBRE LOS FALSOS MAESTROS Y COMO FUNCIONAN.

NO LEER SIN HABER LEIDO KAIROS 5, 6 Y 7 PARA ENTENDER EL CONTEXTO DEL ARTICULO.


En esta historia de Kairos se deshilvanó que paso con su madre y con su maestro y se manifestó por que es un falso. El reconocer a uno es un shock puesto que el temor al error religioso es uno de los más mortales de los seres humanos y del cual, en incluso a sabiendas, no todos quieren salir.

¿Pero por que hablar en un comic de estas cosas si soy un cristiano y tal vez esto pueda confundir a alguien que no es creyente?

Por que recuerden que este comic es medio autobiográfico y esta situación sucedió. Con mas detalles mas escabrosos pero que no venían al caso puesto que el preludio a M24 no debía ser mas largo. Y ese shock que hablo es fuerte y cuesta recuperarse, a no ser que tengas la base firme de Cristo, lo que impedirá que te descarríes o vuelvas al mundo, objetivo principal de Satanás y sus maestros.

Segundo, por que este tema esta ahí y continúa. Y segundo, por que Cristo lo dijo. Dijo en los postreros tiempos aparecerían falsos profetas y maestros que engañarían a muchos. Y por lo tanto es necesario que un creyente sepa que es un falso maestro y lo que repercute por seguir sus enseñanzas. Y para que un no creyente sepa quien es un falso y quien no y vean que no todos los que profesamos a Cristo somos iguales. Que por un sector pequeño no se puede juzgar a todos por igual.

Y aquí hacemos entrar a la biblia y lo que ella quiere decirnos.

2Pe 2:1 -3

Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

Veamos la traducción al griego de los términos que están resaltados.



FALSOS DOCTORES: pseudodidaskalos (ψευδοδιδάσκαλος, G5572), falso maestro) enseñadores de la mentira. En contraste con los verdaderos, a los cuales exhorta a los lectores a prestar atención (Jud_3:2).

ENCUBIERTAMENTE: No abierta y directamente al principio, sino a la larga, introducen la herejía al lado de la doctrina verdadera (así el griego): los romanistas objetan que los protestantes no pueden señalar la fecha precisa del principio de la añadidura de las doctrinas falsas con la verdad original: contestamos, Pedro nos predijo que así pasaría de tal manera que la primera introducción de las mismas sería furtiva e inobservable

HEREJÍAS: haireseis Strong #139: Compare «herejía» y «herético». De haireomai, «escoger». El vocablo originalmente quería decir hacer una selección o definir una opción. La palabra evolucionó hasta llegar a implicar una preferencia basada en una opinión o un sentimiento, lo cual hizo derivar fácilmente su significado hacia el concepto de falta de unidad, afiliarse a un bando, tener diversidad de creencias, crear disensión y sustituir la verdad con opiniones arbitrarias. En el NT se aplica fundamentalmente a las sectas, la gente que profesa opiniones ajenas a la verdad.

AVARICIA, AVARO: pleonexia (πλεονεξία, G4124), codicia o avaricia, lit.: deseo de tener más (pleon, más; eco, tener), siempre en mal sentido. Se usa de una manera general en Mc 7.22, en plural, lit.: «avaricias» (como en la RV, RVR, RVR77; VM: «codicias»), esto es, las varias formas en que se revela la avaricia (Rom_1:29; Eph_5:3; 1Th_2:5). En otros pasajes se usa. (a) de posesiones materiales (Luk_12:15; 2Pe_2:3; 2Co_9:5; RV: «de mezquindad»; RVR: «exigencia»), esto es, un don que traiciona la mala disposición de su dador a dar lo que es debido; (b) de la sensualidad (Eph_4:19 «avidez»; Col_3:5, donde recibe la designación de idolatría; 2Pe_2:14 «codicia»; RV: «codicias»). Véanse AVIDEZ, CODICIA, EXIGENCIA. Nota: Cf. el verbo correspondiente pleonekteo, aprovecharse de, engañar, defraudar.

MERCADERIA: emporeuomai (ἐμπορεύομαι, G1710), significa, primariamente, viajar, especialmente en negocios; luego, comerciar, mercadear (Jam_4:13, «traficaremos»; RV: «compraremos mercadería»); luego, sacar beneficio de ello, hacer mercadería de (2Pe_2:3, «harán mercadería»; RV, RVR). Véase TRAFICAR.


(Diccionario Vine de términos en griego.)

Tenemos según ya este desglose, que estos falsos maestros enseñan mentiras. Y no abiertamente, si no escondidamente. O sea, que muestran que sus enseñanzas son cristianas colocándole un bonito envoltorio. Pero a la luz de la Biblia es cien por ciento seguro que se descubre tal engaño. Mas aun, sus enseñanzas son herejías, o sea, que se apartan totalmente de la doctrina de Cristo. Además, harán mercadería de ti. O sea, además de la enseñanza te sacaran dinero de tu bolsillo con la excusa que es para Dios, de alguna u otra manera. Es común escucharlos decir: “Si tu me das, Dios te bendecirá mucho mas. Si tu siembras hasta que duela, en sobreabundancia cosecharás.”Es como algo que suelo decir siempre: “Huele a Cristo, sabe a Cristo, tiene textura a Cristo, pero no es Cristo.”

El comentario de Mathew Henry nos da aportes muy importantes:
… Estos seductores usan palabras fingidas, y engañan los corazones de sus seguidores. Los tales ya están condenados y la ira de Dios está sobre ellos. El método habitual de Dios para proceder se muestra con ejemplos. Los ángeles fueron derribados de toda su gloria y dignidad, por su desobediencia. Si las criaturas pecan, aun en el cielo, deben sufrir en el infierno. El pecado es la obra de las tinieblas, y las tinieblas es la paga del pecado.
Nótese cómo trató Dios al mundo antiguo. El número de ofensores no procura más favor que su calidad. Si el pecado es universal, el castigo se extenderá por igual a todos…

… Cuando envía destrucción al impío, Dios manda liberación para el justo. En malas compañías no podemos obtener sino culpa o tristeza. Que los pecados de los demás sean tribulación para nosotros. Pero es posible que los hijos del Señor vivan entre los más profanos, pero retengan su integridad; hay más poder en la gracia de Cristo y su morada en ellos que en las tentaciones de Satanás, o que en el ejemplo del malo, con todos sus terrores o seducciones. En nuestras intenciones e inclinaciones a cometer pecado podemos encontrarnos con raros impedimentos, si los notamos. Cuando pretendemos hacer el mal, Dios envía muchos estorbos para detenernos, como diciendo: Cuidado con lo que hacéis.
Su sabiduría y poder lograrán con toda seguridad los propósitos de su amor, y los compromisos de su verdad; aunque los impíos suelen escapar del sufrimiento aquí, es porque son conservados para el día del juicio, cuando serán castigados con el diablo y sus ángeles.

Comentario de la Biblia diario vivir nos agrega:
Esos maestros menospreciaban el significado de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Algunos afirmaban que Jesucristo no podía haber sido Dios; otros manifestaban que no podía haber sido verdadero hombre. Permitían e incluso estimulaban a que se cometiera todo tipo de actos inmorales y erróneos, sobre todo pecados sexuales. Debemos cuidarnos de los falsos maestros de hoy. Debe evaluarse cualquier libro, serie de casetes o mensaje por televisión a la luz de la Palabra de Dios. Cuídese del significado especial o la interpretación que empequeñece a Cristo y su obra.

Estos maestros por lo general andan con los falsos profetas que Cristo profetizo hace mas de dos mil años atrás. Y lo más terrible de todo esto es el daño que produce a los creyentes que quedan muy confundidos con el tema. El caso del maestro de este comic es significativo puesto que cumple con lo arriba dicho: Enseño mentiras a Kairos camufladamente que a la larga lo llevarían lejos de Dios.

¿Pero como distinguirlos?

Revisa sus hechos. Si mezclan teorías de la metafísica como el de declarar, atraer o decretar, son falsos. O si lo mezclan con prácticas ocultistas o de regresiones. O incluso un “inocente” sacada de cartas para ver la suerte. Un falso maestro solo te llevara al infierno y se llevará incluso tu dinero y tu identidad sexual. Un falso maestro hará que blasfemen muchos diciendo: “¿Y esto es el camino de Dios? No lo quiero. Los evangélicos son unos mentirosos, ladrones y sinvergüenzas.” Y créanme que muchas veces escuche estas palabras, gracias a hombres que solo ensuciaron el nombre del buen Dios. La meta de ellos es hacer que uno que conozca a Dios se aparte de El, y que uno que no conozca a Dios, le odie y se pierda en la condenación eterna.

Pero no todos son iguales. Conozco gente que quiere enseñar lo bueno para que la gente entienda y conozca las verdaderas y maravillosas cosas de Dios y su Hijo Jesucristo.


Solo debemos pedir que Dios nos haga cruzar con un buen maestro que nos enseñe.

Y cuando lo hagan, no querrán separarse de Dios jamás.

Y si estas con un falso maestro que te vendió a Cristo adosándole cosas que vas descubriendo en la Biblia que no son ciertas, sepárate de él y metete a una congregación donde se enseñe la palabra de Dios de forma correcta. Así estarás salvando tu alma del juicio venidero.

Lesous estin kiryos.
Formador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes al blog

ENGANCHADO EN:


Visit NGI CHILE

dreamers.com el sitio de los fans

dreamers.com el sitio de los fans

Votame

Directorio de blogs
Comic Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Solo Blog - Top Sites
Kairos y su padre copyright © Julio Acuña y CXS Ediciones, 2010. Con la tecnología de Blogger.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP